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LA COMUNICACIÓN DE LOS PROGRAMAS CULTURALES

Economia
Actualizado: 9/8/2023
LA COMUNICACIÓN DE LOS PROGRAMAS CULTURALES
economia
LA COMUNICACIÓN DE LOS PROGRAMAS CULTURALES CONSIDERACIONES • Necesidad de COMUNICAR. Absolutamente TODO comunica (proyectar una imagen). Quien no comunica no existe. Fundamental saber CÓMO QUEREMOS QUE NOS VEAN. Reflexión estratégica previa.

• La comunicación de Cultura NO ES ESTRATÉGICA, pero debe estar SISTEMATIZADA y funcionar de manera EFICAZ. (Supeditación)

• Dificultades presupuestarias en la actual coyuntura económica. La COMUNICACIÓN requiere de RECURSOS humanos y económicos.

• Reducción de la ineficacia comunicativa. (EMPATÍA)

• Irrupción del mundo on line (revolución). NECESIDAD/OPORTUNIDAD de aprovechar estos nuevos medios (BLOGOSFERA / e-INFLUENCERS).

• Imperio de los CONTENIDOS de calidad. (web/ blog).

• Necesidad fundamental de ESCUCHAR (a nuestro público y al resto de entornos).

• TRANSPARENCIA (Imperativo en el sector público).


• La comunicación en el ámbito cultural: imperio del BUEN ROLLO, escasas situaciones de crisis (Fortaleza)

• AGENDA DE LOS MEDIOS (Intereses-prioridades, horarios, formatos…). Actitud COLABORADORA

• Cuando organizamos un evento cultural, debemos prestar la misma atención a la PROGRAMACIÓN / producción, y a la COMUNICACIÓN.

LA COMUNICACIÓN DEBE AYUDAR A GENERAR RELACIONES, SÓLIDAS Y EFICACES, QUE NOS AYUDEN A LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS

APROXIMACIÓN AL MARKETING CULTURAL

DEFINICIÓN: “Es el proceso que se desarrolla en las

organizaciones culturales y en la sociedad para facilitar el intercambio a través de relaciones colaborativas que crean un valor recíproco mediante el uso de recursos complementarios”

• Nueva teoría que incorpora los conceptos de COLABORACIÓN y valor recíproco en el INTERCAMBIO y que cambia por completo la manera de entender el enfoque del marketing en las organizaciones.

• El GESTOR CULTURAL en el desempeño de su actividad mantiene RELACIONES con múltiples grupos de interés (público, agentes públicos y privados, competencia, etc..), que participan en el proceso de CREACIÓN DE VALOR.

• En este proceso de creación de valor es importante el papel de la COMUNICACIÓN: elemento clave en la gestión de relaciones con el entorno, sobre ella recae la responsabilidad de tejer las relaciones entre los grupos de interés y abonar el campo sobre el que desarrollar estrategias de éxito.

ALGUNOS CONCEPTOS (MERCADO CULTURAL)

ÉXITO – Lo define el gestor, no hay criterios objetivos (alcanzar un nivel de público, un impacto en medios, determinado beneficio económico, etc..) BENEFICIO- En el entorno se generan productos que, a priori, son los significativos para la compañia Los OBJETIVOS se plantean en términos reales para ser alcanzados

VISIÓN –Hacia dónde vamos, sirve para hacer entender a los integrantes de la organización el lugar hacia el que nos dirigimos, ¿cómo queremos que nos vean?

SECTOR: ¿Sabemos en realidad que servicios ofrecemos? ¿nos ven cómo nosotros queremos que nos vean?. Es importante ESCUCHAR a los clientes/usuarios para saber qué es lo que ellos valoran en tu actividad cultural. (ESCUCHA ACTIVA a través de los medios con los que cuenta la compañia)

Debemos tener claros cuáles son los VALORES de nuestra organización, cómo vamos a conducir nuestra organización para conseguir el éxito, y ser coherentes con ellos en todas las iniciativas de comunicación. Si esos valores están alineados tendremos mayores posibilidades de éxito.

PLAN DE MARKETING CULTURAL

  1. ANÁLISIS ESTRATÉGICO. Esta primera fase es simple, pero muy importante. Se trata de recabar información de los distintos públicos (internos y externos) para contar con toda la INFORMACIÓN necesaria para tomar decisiones. Herramientas: encuestas, escucha activa en redes sociales, seguimiento de medios de comunicación.
  2. PLANIFICACIÓN. Definición de OBJETIVOS (generales y específicos) para un periodo marcado.
  3. EJECUCIÓN DEL PLAN
  4. FASE DE CONTROL: Consiste en medir las acciones para poder realizar ajustes y seguir implementando el plan o realizar cambios para la siguiente temporada. (Dossier de prensa, cuestionarios cuantitativos y cualitativos..)

VARIABLES PARA GESTIONAR LA DIMENSIÓN INSTRUMENTAL DE LA PLANIFICACIÓN

  1. LA COMUNICACIÓN: Desempeña un papel predominante sobre el resto de instrumentos en el entorno cultural. Su importancia hace que ocupe un lugar especialmente relevante en todo el proceso de gestión.
  2. LAS PERSONAS: el papel del personal en el ámbito de la cultura suele representar un valor clave por su posición relevante en contacto con el cliente / usuario
  3. ENTORNO FÍSICO (calidad de la instalación, diseño de los folletos, indumentaria del personal..)

GRUPOS DE INTERÉS EN EL ÁMBITO CULTURAL

  1. CONSUMIDOR / USUARIO DE CULTURA: Ocupa un lugar predominante en el diseño del producto, debemos buscar su colaboración. Buscaremos incrementar su vinculación y compromiso con la organización cultural.
  2. COMPETENCIA: Es difícil encontrar este tipo de relaciones en el sector cultural. En general resulta mucho más beneficioso buscar COOPERANTES entre los que desarrollan la misma actividad.
  3. PROVEEDORES
  4. PERSONAL: si en cualquier organización los públicos internos son importantes, aún lo son más en el ámbito de los servicios, en los que el trato con el cliente es parte inseparable del servicio.

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