Generalmente unidos a cadenas de carbohidratos denominados ácidos grasos. De esta manera, la mayoría de los lípidos a nivel biológico se clasifican como lípidos saponificables, o sea, que se forman por ácidos grasos.
Los diferentes tipos de lípidos que existen en el organismo, de manera general, tienen como función principal almacenar energía. En este sentido, cada gramo de lípido contiene el doble de energía que un carbohidrato, por ejemplo.
En el reino animal, los lípidos también tienen la función de brindar aislamiento térmico y es una unidad fundamental para la formación de:
Vitaminas y la absorción de ellas como, por ejemplo, las vitaminas A, D, K y E, Hormonas como, por ejemplo, la testosterona y el estradiol, ácidos biliares que ayudan a la digestión, membranas plasmáticas, compuesta de lípidos especializados llamados fosfolípidos.
Además, en los seres humanos, algunos lípidos como, por ejemplo, los ácidos grasos esenciales, regulan la inflamación y el estado de ánimo, reducen el riesgo de muerte súbita por ataques cardíacos, disminuye los triglicéridos en la sangre, baja la presión arterial y previene la formación de coágulos sanguíneos.
Por otro lado, los lípidos en forma de cera ayudan en la función de impermeabilización de las hojas en las plantas y las plumas de las aves.
A nivel biológico, los lípidos simples más importantes se dividen en grasas, aceites y ceras y dentro de los lípidos complejos podemos encontrar los fosfolípidos y los esteroides.
Las grasas son uno de los tipos de lípidos más conocidos. Se consideran lípidos simples porque se compone de carbono, oxígeno e hidrógeno y se denominan lípidos saponificables por estar formados por ácidos grasos.
Las grasas están formadas por un esqueleto de glicerol y por lo menos un ácido graso unido mediante un enlace éster (C=O). Según la cantidad de colas de ácidos grasos se clasifican en monoacilglicéridos (1 ácido graso), diacilglicéridos (2 ácidos grasos) o triacilglicéridos (3 ácidos grasos).
Las grasas se caracterizan por sus ácidos grasos saturados de enlaces simples que le otorgan solidez como, por ejemplo, las células adiposas especializadas llamadas adipocitos que forman el tejido adiposo y la mantequilla.
Los aceites son lípidos simples y saponificables. Se caracterizan por ser líquidos debido a sus colas de ácidos grasos insaturados con enlaces dobles de configuración cis. Ejemplos de ellos podemos encontrar los ácidos grasos esenciales, también conocidos como ácidos grasos omega.
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen